| |

Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill Vol.1 y Vol.2 (con la 3 en camino), Grindhouse: Death Proof e Inglorious Basterds, con esa información debería bastar para saber a quién me refiero: Quentin Tarantino. De los pocos cineastas GENIOS que nos van quedando, donde siempre se nota la mano, llamada hoy en día, Tarantinesca: buenos chistes y diálogos geniales, tomas inolvidables, secuencias de acción realmente increíbles, muertes preciosas cinematográficamente hablando y una banda sonora de puta madre, en fin, Quentin Tarantino. 
Un genio, un desquiciado, un cinéfilo, un ñoño, para mí: un ídolo. Un actor, director, guionista, simplemente genial, ninguna de sus películas aburre, incluso la más débil de ellas Jackie Brown. Siempre con buenos actores y escenas que se te quedan en la retina y que recuerdas una y otra vez. Diálogos hilarantes y giros inesperados en todas sus historias, desde Samuel L. Jackson, pasando por Travolta, Michael Madse, Steve Buscemi, Harvey Keitel, Uma Thurman, Bruce Willis, David Carradine, Tim Roth, Rosario Dawson, Kurt Russel, Lucy Liu, han actuado en sus películas y la lista sigue.


Es cierto, en Inglorious Basterds, no aparecen guiños a anteriores películas, como nos tenía acostumbrado: Michael Madsen es Vic Vega en Reservoir Dogs (hermano de Vincent Vega de Pulp Fiction), Samuel L. Jackson prueba una hamburguesa de Big Kahuna (donde también Jungle Julia tiene un anuncio en Death Proof), en Kill Bill, ambos volúmenes, se fuman cigarros Red Apple (como en todas las películas de Tarantino) y aparecen Hijo Número 1 y Papá (que también hacen una aparición brillante en Death Proof), y finalmente en Death Proof el celular de Rosario Dawson suena con el típico silbido de Kill Bill Vol. 1 . El mundo de Tarantino.
Lo que hace darte cuenta que estás frente a una película de Tarantino, son las cosas que ya mencioné, y su típico fetichismo por los pies. 


Para mí, es una obra maestra en todo sentido, es como una mezcla de sus películas, increíble fotografía como en Kill Bill, tomas alucinantes que me recuerdan a Pulp Fiction, hasta una secuencia de "te apunto, me apuntas, te apuntan, me disparas, te disparo, te disparan" tal como en el final de Reservoir Dogs, diálogos con insultos y graciosísimos como en Death Proof (junto a Jackie Brown, la película de Tarantino con más diálogos que acción), se ve una madurez en Tarantino que te sorprende y agrada, esta película es una obra maestra, es preciosa, es graciosa, vale la pena ir a verla al cine.
Tarantino cambia a Andrzej Sekula, desde Kill Bill, por Robert Richardson en fotografía, y se nota la similitud entre la historia de Beatrix Kiddo y la del Teniente Reine. Nuevamente la fotografía es preciosa, simplemente preciosa. Hay una escena memorable en que Mélanie Laurent se prepara para una gala, que es bellísima, ojalá se fijen en esa escena y la tengan en la cabeza, es simplemente brillante. La actuación de Brad Pitt, retrata a la perfección a un bastardo, a un hijo de puta, a un gringo de mierda que tiene en su mente la única de misión de matar a Nazis, y lo hace genial, en estos papeles demuestra que es un actor de puta madre. (Nótese su italiano, por favor)
Y Christoph Waltz también lo hace increíble, el nazi más hijo de puta y maricón que he visto en la pantalla, un traidor sin asco y un egoísta de mierda, 5 estrellas para su actuación y su manejo de mil idiomas.
La historia trata de lo siguiente, no es más de lo que sale en los diarios, tranquilos, quiero que vayan a verla, un grupo de 8 judíos estadounidenses tienen una misión y solo una: Killing nazis y coleccionar sus cabelleras. La historia se divide en 5 partes, 5 capítulos, igual que en Kill Bill. Al mismo tiempo que pasa esto, de los soldados, una chica Judía huye de unos nazis, pero no sabemos más de ella, hasta más adelante.
Uno escucha esto y dice dos cosas: 1. La weá buena, conche tu madre! (a todos les gusta ver como matan nazis, en esto creo que coincidimos más de 5 mil billones trescientos veinte y tres seres humanos en el mundo) o 2. Puta la trama usada. Y sí, puede sonar una trama usada, pero si eres Tarantino, puedes lograr que algo así se transforme en algo perfecto. La película dura cerca de 3 horas, pero uno no las siente, estás tan metido en la historia, que se pasa volando, la historia nunca te aburre, incluso hace que te aguantes esas ganas de ir al baño que siempre dan en películas largas.

El amor que Tarantino muestra por el cine, la enciclopedia viviente de Cine, se nota nuevamente en esta película. Las incansables tomas de cómo funcionaban los proyectores antiguos son perfectas, Tarantino trabajó en cines cuando era más joven, de ahí su gran conocimiento por la historia del cine y por cómo llevarlo a la pantalla. 
Tarantino se da hasta el lujo de cambiar la historia universal, a su estilo, terminando la guerra con una masacre nazi, notable. De esas que te dan ganas de pararte y aplaudir de pie (sí, cuando la terminé de ver, aplaudí). Tarantino en una entrevista dijo que la gente se iba a sentir mal por la muerte de los nazis, jajaja, vean la película si les pasa algo así, debido a que Tarantino lo dijo irónicamente.


Hitler no se suicida, ni está vivo, Tarantino lo mata, y lo hace de la forma más inesperada, por supuesto no les contaré, para que vean la muerte de Hitler y se rían, en realidad, deberían reírse a lo largo de la película, es que es genial, aquí ya se me fue todo lo objetivo, podría ver esta película 10 veces, y la seguiría encontrando buenísima; Tarantino sorprende con esta historia, con un realismo notable, en algunas cosas claro está, con una historia potente y graciosa, tal como nos tiene acostumbrados desde Reservoir Dogs. 


Simplemente quiero agradecer a Quentin por maravillarnos con una obra maestra de pies a cabeza, nuevamente con canciones que se te quedan en la mente, y una historia, como en buen chileno, LA RAJA


Como reza el dicho: "No puedes hablar de la guerra, sin primero ver la versión de Tarantino".
10 estrellas y media, de 10 posibles, un 7.5 de nota o un excelentemente perfecta. 


"Periodista: Quentin, ¿por qué en tus películas hay siempre tanta violencia? 
Tarantino: ¿Por qué? ¡Porque es jodidamente divertido!


P.D. : Me encantaría que Eddie Murphy actuara en una película y muriese de la peor forma posible (No podías quedar fuera hoy E.M.)

1 comentarios:

Hanna María dijo...

Bueniiiiiiiiisiiiiiiiimaaaaaaaaa
(la fui a ver con la coni y la pobre estuvo horrorizada toda la pelicula por tanta sangre jajaja)

Publicar un comentario

.